GENEROSIDAD E INNOVACION

Artículo del Diputado Foral de Innovación y de la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ramón Guridi Urrejola

PRESENTACION PROGRAMAS IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIONHace unos días tuvimos conocimiento de los últimos datos publicados por el INE, referidos a 2008, en relación con el porcentaje que supone la inversión en I+D sobre el PIB, porcentaje que en la Comunidad Autónoma Vasca sube del 1,87% al 1,96%.

Dado que la información del INE no está territorializada, si extrapolamos los últimos datos disponibles de EUSTAT, de 2007, es razonable llegar a la conclusión de que el índice correspondiente a Gipuzkoa de inversión en I+D sobre PIB, en 2008, ha sido del 2,36%, lo cual confirma la línea continua ascendente en Gipuzkoa, que sigue creciendo a muy buen ritmo, habiendo pasado del 1,42% en 2001 al 2,36% en 2008, progresando todos lo años, mientras la media europea (1,85%) y todos los países punteros del mundo están estabilizados en la cifra de 2004.

Con este nuevo índice, Gipuzkoa sigue situada muy por delante da la media europea, por delante de Francia (2,13), pisándole los talones a Dinamarca (2,44) y Alemania (2,51) y acercándose rápidamente a los países punteros del mundo, que están estancados todos en el 3 y poco.

Por otra parte, quiero recordar lo que venimos diciendo desde hace años: si queremos ser país referente en el mundo en innovación, y a ello aspiramos como medio para conseguir una Gipuzkoa competitiva para el bienestar, no solo necesitamos invertir en I+D como los países punteros del mundo, sino que, además, el rendimiento de tales inversiones en forma de innovación debe ser tambien puntero.

A tal fin, la Diputación de Gipuzkoa impulsó hace 4 años Gipuzkoa Berritzen con la intención, convertida ya en realidad, de que Gipuzkoa Berritzen se convierta en un proyecto compartido de la sociedad guipuzcoana implicada para avanzar en la “Gipuzkoa Territorio de Innovación”.

Pero, en mi opinión, ambos factores – Inversión en I+D y rendimiento de tales inversiones – son factores necesarios pero no suficientes para el desarrollo de una sociedad innovadora de alto nivel Y hoy me quiero referir a uno de esos factores que considero de alto valor y que está muy presente en la sociedad vasca y, especialmente, en la guipuzcoana: la generosidad.

Hay algo intangible en nuestro entorno que hace que siendo un territorio de dimensión pequeña –que no es lo mismo que territorio pequeño – estemos muy presentes en el mundo por nuestras innovaciones. Tales intangibles tienen que ver con la generosidad.

No me voy a referir a todos los actos de generosidad que observo en mi entorno, actos muchas veces asociados a asunción de riesgos – asumir riesgos es propio de una sociedad innovadora – y a un voluntariado ampliamente extendido. Solamente voy a citar unos pocos ejemplos para acabar expresando mi reconocimiento y agradecimiento a tres personas, con nombres y apellidos, por su contribución directa a la innovación estos días.

Hubo generosidad y riesgo hace años cuando se impulsaron movimientos sociales innovadores de hondo calado como el impulso a las ikastolas o el Kilometroak y similares. Hay mucha generosidad hoy en una quincena de padres y madres de Tolosa cuando imparten formación en Inteligencia Emocional a otros padres y madres, después de haber invertido muchas horas en formación propia, fuera de horarios laborales. Ha habido mucha generosidad desde hace años en nuestros restauradores de primer nivel mundial – no cito los nombres porque son de sobra conocidos – cuando lejos de guardar cada uno para sí sus conocimientos, secretos y experiencia, los han compartido entre ellos y con el resto del mundo, y han puesto hoy su prestigio, conocimiento, y experiencia a disposición del Basque Culinary Center, para convertir este proyecto universitario en referente mundial. No es casual que estemos en un territorio con la mayor concentración de estrellas Michelín por kilómetro cuadrado del mundo, con gran diferencia sobre el segundo.

Estoy seguro de que el lector habrá identificado ya en su propio entorno muchas realidades de generosidad y voluntariado muy propias de la sociedad en la que vivimos. Mi tesis es que todo ello está en los fundamentos de nuestra sociedad innovadora.

Pero también quiero centrarme en lo que considero actos de generosidad de altísimo valor, esta vez en el entorno de Innobasque y de Gipuzkoa Berritzen. Antes de personalizar, quiero empezar reconociendo la importancia que para la innovación en Euskadi ha supuesto que más de 1.000 directivos dedicasen más de 25.000 horas al proyecto Innobasque, sin contraprestación económica alguna.

Pero ahora me gustaría personalizar. En primer lugar, en Pedro Luis Uriarte, ex Presidente ya de Innobasque, que ha realizado una magnífica labor como máximo impulsor de Innobasque colocándola como referente mundial en muchas agendas internacionales, habiendo dedicado al proyecto desde su nacimiento 4.900 horas, sin contraprestación económica alguna. Muchísimas gracias, Pedro Luis, por tu generosidad y por tu excelente gestión.

En segundo lugar, en Gipuzkoa Berritzen ocurre algo parecido: son muchas las horas que cantidad de personas guipuzcoanas implicadas en diferentes grupos de trabajo están dedicando al proyecto de manera desinteresada. Un ejemplo es su Presidente, Juan Mari Uzkudun, quien desde hace más de 2 años trabaja con ilusión y compromiso, dedicando muchísimas horas al proyecto, sin contraprestación económica alguna”. Mila esker Juan Mari zure eskuzabaltasuna eta gestio bikainagatik.

Finalmente, mi tercer reconocimiento para el nuevo Presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, que ha asumido el cargo sin contraprestación económica. No sé cuantas horas de dedicación te va a suponer el cargo pero estoy seguro de que van a ser muchas y que tu/vuestro ejemplo nos invita a los demás a ser también generosos. En este caso, Guillermo, no es la primera vez que te expreso mi reconocimiento: ya lo hice hace años cuando siendo tú Director de Compras de Opel, lideraste un equipo de trabajo que ayudó a una pyme bizkaína, no proveedora directa de Opel, a implantar mejoras relevantes en la gestión empresarial. Muchísimas gracias, Guillermo, por tu generosidad.

Y termino expresando mi reconocimiento y agradecimiento a tanta generosidad anónima que yo no he citado hoy en este artículo pero tan digna como los ejemplos que he puesto y tan fundamental para la Gipuzkoa innovadora, la Gipuzkoa del bienestar.