Iñaki Galdos: “La acumulación de fuerzas abertzales es una estrategia errónea como impulso de la construcción nacional”

El presidente de Hamaikabat advierte que ”los que plantean una confrontación democrática no han hecho una lectura sosegada de la sociedad actual”

Frente a ello, H1! propone un “nuevo pacto político en el seno de la sociedad vasca y con el Estado”

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, reflexionó ayer en Errenteria sobre la actualidad política reiterando que el último comunicado de ETA “además de insuficiente ha generado frustración, sobre todo, en aquellos sectores de la izquierda abertzale que esperaban más”.

Galdos intervino en el ciclo de conferencias ‘Escenario político actual y confluencia de fuerzas’ que un colectivo ha organizado en la sala Gaztedi de Errenteria.

El líder de H1! hizo una disertación sobre la sociedad vasca actual. Galdos percibe “cansancio, hartazgo y la sensación de que se han perdido varios trenes para abordar la pacificación y normalización”. “Es evidente que hace una década comunicados como el reciente hubieran sido recibidos y aceptados de otra manera” apuntó. Galdos denunció que en el ánimo de ETA “siga estando la tutela” y que vincule su desaparición “a un proceso democrático de dudosa legitimidad” e incluso que “no cierre la puerta a una vuelta a las armas” advirtió.

A su juicio, “la sociedad está poniendo a ETA el listón cada vez más alto”. Galdos apuntó que “entre los partidos nacionalistas, Hamaikabat ha sido el más exigente con ETA porque creemos que en el futuro no puede haber personas que piensen que esto ha merecido la pena”.

El presidente de Hamaikabat valoró positivamente los “pasos” que ha dado la izquierda abertzale, si bien considera que lo ha hecho “por necesidad”, porque se ha dado cuenta de que ETA “es un obstáculo para la construcción nacional y para la propia izquierda abertzale”.

Ante este escenario, Galdos apuntó que “nos encontramos ante dos estrategias antagónicas para poder avanzar como nación,”. Según el líder de H1! “una estrategia consiste en una acumulación de fuerzas nacionalistas, impulsada por la izquierda abertzale a la que se han unido otros agentes políticos y la que propone una confrontación democrática mientras que la otra estrategia, como es deseo de Hamaikabat, plantea articular un nuevo pacto político, en primer lugar, en la sociedad vasca y, a continuación, con el Estado”.

Galdos considera “frentista” la estrategia de la acumulación de fuerzas y la confrontación democrática. “Nosotros no somos frentistas y consideramos que esta opción no es buena ni para la sociedad vasca ni para el propio nacionalismo vasco” alertó.

A pesar de entender como “legítima” la confrontación democrática, constató que “no es efectiva” porque “únicamente va a traer frustración”. “Los que plantean dicha estrategia no han realizado una lectura sosegada de la sociedad” advirtió.

En este sentido, Galdos hizo un repaso de los resultados de las últimas elecciones para alertar de que el nacionalismo “está perdiendo peso, sobre todo, en zonas urbanas”, de modo que entiende que la confrontación democrática “no es una buena estrategia para lograr la adhesión de nuevas personas a la causa vasca”.

Según el dirigente nacionalista “debemos tener presente que en una situación de bonanza, a pesar de la crisis actual, la sociedad no está dispuesta a impulsar dicha confrontación”.

Galdos puso como ejemplos los “fracasos de participación” en los referédum convocados en Catalunya, así como la nula respuesta a la llamada independentista

‘olatu berdea’. Igualmente, citó al filósofo Rubert de Ventós -quien se define independentista pero no nacionalista-, dado que defiende mayor “sutileza” en las estrategias independentistas, es decir, “frente a estrategias de exaltaciónes soberanistas, en opinión de Ventós, hay que persistir en el intento sin que se note demasiado”,

Por esa razón, Galdos pide “entender cuáles son las prioridades actuales de la sociedad” y dijo percibir que “están alejadas de las propuestas de desobediencia de algunos”.

Frente a ello, el presidente de H1! considera que “es preciso atraer a cuando más gente a la causa vasca”. En este sentido, Galdos concluyó su conferencia reiterando que Hamaikabat “apuesta por un nuevo pacto político que implique mayores cotas de soberanismo, que encamine a Euskadi a ser libre en Europa, todo ello, sin obviar la pluralidad de la sociedad vasca”. “Para ello debemos suscribir un nuevo acuerdo en el seno de la sociedad vasca y, posteriormente, con el Estado” expuso.

1 thoughts on “Iñaki Galdos: “La acumulación de fuerzas abertzales es una estrategia errónea como impulso de la construcción nacional”

  1. No acabo de entendder la diferencia entre frentistas y la posición no frentista de H1!. La liderada por la izquerda vasca es frentista, no vuestra propuesta que se decanta por el pacto. ¿Rs que acaso situais la diferencia en que queréis contar con el PP y el PSE?. De ser así, ¿no sois demasiado optimistas?
    Para mí con ETA, salvadas las distancias, pasa lo mismo que con la Iglesia, de tanto hablar de ellos se cae en la trampa de hacer su política, no la propia.

    Atsegin dut

Erantzunak itxita daude.